Club de Mochileros Perú. Con la tecnología de Blogger.
RSS

OPEN TARMA 2010. Campeonato de Escalada

Resultados de competencia
Llevada a cabo el 24 y 25 de abril
Plaza de Armas Ciudad de Tarma

Este fin de semana en la ciudad de Tarma se realizo con éxito el OPEN TARMA 2010 1er campeonato de escalada con la participación de 28 competidores procedentes de Lima, Huaraz, Colombia y algunos extranjeros.

Los organizadores del campeonato La Asociación de Clubes de Montañismo del Perú (ACMP), la Asociación de Escalada y Montanismo Huayllay (AEMH), La municipalidad provincial de Tarma, el hotel los Portales de Tarma anuncian los resultados finales:

Categoría Master
1. Andrey Mata
2. Diego Cortez
3. Diego Lequerica

Categoría Noveles Femenino
1. Laura Soplin
2. Claudia Kreuscher
3. Maria Claudia Carvajal

Categoría Noveles Varones
1. Alvaro Loli
2. Rodrigo Mendoza
3. Efaraín Rojas

Más información en: http://opentarma.blogspot.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0

¡Vámonos de trekk! LAGUNA NEVERÍA. Dom 25/04

En la sierra de Lima, abrazada entre montañas, yace una joya paisajística, un espejo de agua que recibe con alegría a los viajeros que deciden visitarla.

Acompáñanos y vive un día de intimidad con la naturaleza, donde las aventuras nos aguardan.

No esperes el último momento y ÚNETE A ESTA AVENTURA.

Cierre de inscripciones: viernes 23/04 a las 6:00 p.m.

Contribución:
- Socios:........................s/25.00
- Alumnos UNMSM:.....s/30.00
- Público en general:.......s/ 35.00

Incluye:
- Guiado
- Traslados Lima – Chosica – San Mateo de Huanchor – Chicla (ida y vuelta)

Nivel de dificultad:
- Nivel 3. El punto más alto del recorrido es de 4,600 msnm.

Qué llevar:
- Bloqueador solar
- Lentes para sol
- Mochila pequeña o de ataque
- Zapatos con cocada (no zapatillas con suela liza)
- Sombrero o gorra
- Bastones de trekking (recomendable)
- Ropa ligera y deportiva.
- Refrigerio y agua
- Cámara fotográfica
- Bolsa para depositar los deshechos

Guiado:
- Guías del Club de Mochileros

Hora y lugar de encuentro:
- 7:30 am en la puerta del Museo de Arte de Lima (Av. Paseo Colón)

Inscripciones:
1. Antes de realizar el depósito, escríbenos a clubdemochileros@yahoo.es o llámanos al 991648950 (Claro), 985526496 (Movistar), [Edward Saona] para verificar que aún hayan cupos disponibles.

2. Luego realiza el depósito a la Cta. Cte. del Banco de Crédito del Perú: 194-17013028-0-76 (a nombre de Edward Saona C.), y escríbenos a nuestro correo colocando el Nº de operación y/o escaneando dicho voucher con tus datos:
- NOMBRE COMPLETO
- NÚMERO DE DNI
- FECHA DE NACIMIENTO (día/mes/año)
- NÚMEROS TELEFÓNICOS

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0

Por la tierra de los huancas. Semana Santa mochilera 2010

La Semana Santa se presenta siempre como una oportunidad para reflexionar y cada uno decide cómo y dónde hacerlo. Esta vez no iríamos a alguna cordillera o a alguna caminata extrema por paisajes únicos e inexplorados. Esta vez vino a nuestros recuerdos una travesía que realizamos hace algunos años, visitar Huancayo y Huancavelica, la tierra de los históricos guerreros huancas. Y para evitar sorpresas con los precios de los pasajes, compramos previamente los pasajes en una empresa reconocida y con buen servicio. Las empresas informales cobraban lo mismo pero con un servicio entre regular y pésimo.

Llegada a Huancayo.
Luego de un viaje de aproximadamente 7 horas, Jauja nos recibía con el amanecer. Lucía llena de verdor. Continuamos hasta llegar el terminal de Huancayo y partimos de inmediato a buscar un hospedaje. Sabíamos que por fiestas también podrán subir los precios e incluso había la posibilidad de no encontrar un espacio. Por fortuna hallamos uno bueno, bonito y a buen precio.

Huancayo posee muchos lugares turísticos para visitar, tiene a su alrededor varios pueblos llenos de encanto muy particular, como Chupaca, Santa Rosa de Ocopa, Ingenio, etc. El visitante puede acceder a diferentes tours, basta con pasar por las plazas y de pronto se les acercarán representantes de las agencias que les entregan sus itinerarios y precios. Hay para todos los gustos y bolsillos.

Nosotros, fieles a nuestro espíritu aventurero, amantes de la libertad, armamos nuestro itinerario en función a toda la publicidad que recibimos en la plaza. Nos dimos cuenta que para llegar a esos pueblos, había transporte público que nos podía llevar, solo hay que preguntar.

A recorrer la ciudad.
Así visitamos Chupaca, con una muy bella plaza que posee un mirador desde donde se puede contemplar todo el valle del Mantaro. Desde ahí abordamos colectivos que nos llevaron a las ruinas de Arwaturo desde donde se puede ver el nevado Huaytapallana, y a una pequeña laguna llamada Ñahuinpuquio donde puede realizar paseos en bote. El mediodía llegó y partimos a Ingenio para disfrutar del placer de comer una deliciosa trucha fresca.

Truchas.
Ya en Ingenio, vimos una gran cantidad de turistas que visitaban su famosa piscigranja, otros compraban artesanías a los alrededores y otros, como nosotros, degustando de la trucha. Siempre encontrará variedad de platos y precios, pero es único el placer de degustar esos platillos tan frescos y revitalizadores.

Con el corazón contento regresamos a Huancayo. Esta vez visitamos el parque de la Identidad Huanca, un lujoso parque con monumentos, esculturas y motivos que muestran las diferentes manifestaciones culturales, históricas y artísticas de Junín. Lo más recomendable es visitarlo de noche ya que su iluminación genera una atmósfera enigmática y hasta romántica.

Viernes Santo. La pasión del Huaytapallana.
Muy temprano partimos a Huaytapallana, el majestuoso nevado y Apu tutelar de Huancayo. Ya lo habíamos visitado anteriormente y queríamos ver cómo lo encontraríamos ahora. Abordamos una camioneta 4x4 que parten a Pariahuanca, la profundidad de la serranía de Junín. Nosotros nos bajaríamos en Virgen de las Nieves, un refugio desde donde empezaríamos el recorrido. Uno puede elegir viajar en la cabina de la camioneta, cuyo precio es de 15 soles, o viajar en la tolva por 6 soles. Subimos a la tolva y fue la primera vez que veíamos caber 9 personas y 2 niños, además de las mercaderías y equipajes que viajan ahí también.

Logramos llegar todos al punto de inicio y empezamos nuestro recorrido por un camino que pasa al pie de 3 hermosas lagunas que nacen del nevado. Es una bella ruta por donde el nevado se tapa y destapa luciendo su majestuosidad. Al final del recorrido, aproximadamente 5 km., hay una estancia muy cerca de la nieve en donde uno puede descansar del arduo esfuerzo. Desde ahí podíamos ver que varios grupos habían tomado un camino alternativo y se aproximaban al desgastado glaciar. Descansamos un momento y al volver la vista una gran multitud había llegado, más de 100 personas.

Lamentablemente, las agencias de Huancayo eligieron esta vez esa ruta como parte de sus circuitos principales de Semana Santa. Por lo general, suelen visitar la laguna Lazuntay, ubicada a 10 minutos de Virgen de las Nieves y al pie de otro sector del nevado, cuyo acceso es mucho más sencillo. Pero debido a las lluvias, la carretera que lleva a esa laguna estaba intransitable.

Es una lástima que las agencias hayan tenido tan poco tino e irresponsabilidad en realizar esa modificación con tantas personas. Para llegar a 5 mil msnm, hay que tener preparación física y sobre todo estar aclimatado. Ahí había niños, jóvenes y personas de tercera edad, una gran mayoría desvaneciéndose por los efectos del soroche o agotados por el extenuante recorrido.

Pudimos notar que muchos de los que llevaban a los grupos no eran guías e incluso varios de ellos no conocían el recorrido. Por lo visto, la Semana Santa atrae siempre a una gran cantidad de turistas y un cierre de camino no era impedimento para que las agencias pierdan esos ingresos. Se generó una gran congestión peatonal al momento de salir del glaciar, se improvisaron unas cuerdas por donde debían escalara para retomar el camino.

El retorno fue penoso, un espectáculo de personas tambaleándose, mujeres pálidas, niños que no podían caminar, jóvenes a un lado del camino como escombros, gente lesionada por resbalones y caídas, “guías” fumando e invitándoles a sus clientes para “darles calor”, todo lo “antimontañista” que pudimos ver en nuestras vidas.

Retornamos a Virgen de las Nieves para comer y reponer energías. Pero no pudimos cumplir con eso debido a que el local estaba saturado por los visitantes de ese día, un personal poco amable iba de un lado al otro entregando los platillos. Nos asomamos a la cocina para pedir algo y pudimos observar que la higiene no era la mejor. Preferimos retirarnos y abordar alguna movilidad que nos levara hasta Huancayo.

Rumbo a Huancavelica.
El famoso Tren Macho no estaba en funcionamiento, por lo que tuvimos que ir en bus. El pasaje en promedio es de 12 soles y el viaje dura 4 horas por una carretera en buen estado.

Huancavelica, dejó mucho que desear en cuanto a la atención y calidad de sus alojamientos. Esperamos que algún día logren mejorar esa gran deficiencia. A diferencia de Huancayo, Huancavelica está turísticamente desordenada. Sus atractivos principales están lejos de la ciudad y solo se puede llegar en transporte privado. Lo que sí es muy recomendable es saborear una deliciosa Pachamanca de la plaza San Cristóbal.

En la tarde se realizó una carrera de caballos bastante emocionante. En la noche se realizó el tradicional encuentro de Cushucsha, en donde dos oponentes se golpean fuertemente en la espalda empleando los codos hasta arrojarse fuera de un círculo. A los ganadores les entregaron unos trajes típicos y muy elegantes con los que antiguamente se realizaban esos encuentros. Luego de unas horas llegó en procesión una cruz de lo alto de uno de los cerros de Huancavelica. Toda la noche fue de celebración, donde el alcohol y la música fueron los principales ingredientes.

Domingo. Retorno a Lima.
Ya en el terminal de Huancayo, elegir una empresa de transportes fue una labor de mucho cuidado. Recomendamos que siempre compre sus boletos días antes y en empresas reconocidas. Nosotros compramos los boletos en una empresa poco-o nada- conocida que nos ofrecía todas las comodidades y no fue así. Fue un retronó incómodo.

A pesar de todo, este viaje fue muy intenso y relajante. Nos permitió conocer a fondo dos ciudades muy interesantes, con sus atractivos y peculiaridades, con sus fortalezas y debilidades. Esto nos demuestra que aún hay mucho por hacer y mucho por recorrer. Sólo hay que decidir hacerlo. Hasta la próxima aventura.

Edward Saona Canchalla
Comunicador Social
Presidencia Asociación de Montañismo Club de Mochileros
edward.saona.c@gmail.com, informes@clubdemochilerosperu.com


Para más información para viajeros inquietos pueden entrar en la web de club privado de viajes

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0

VIERNES MONTAÑERO 16/04/10

Empezamos nuestro ciclo de conferencias VIERNES MONTAÑERO en donde se desarrollan diferentes temas de montaña.

Para este viernes 16/04 tenemos:

- Metereología de montaña
Martí Bonshoms. Meteorólogo español socio del Club de Mochileros.

- Open Tarma
Presentación de la competencia de escalada que por primera vez se realizará en esa ciudad.

Los esperamos.

INGRESO LIBRE.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0

10% de descuento para mochileros (solo abril)


La nueva tienda de montaña Trocha nos ofrece una muy interesante promoción, sólo por el mes de abril, nos da el 10% de descuento en todos sus productos.
Aprovechen esta oportunidad y completen sus implementos de montaña.
(Digan que van de parte del Club de Mochileros)

Dirección: Av. Santa Cruz Nº 398 – San Isidro

Teléfonos: 3368811 - 3365457

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0

CASCADA PALAKALA. Dom 18/04

Actividad organizada por la Asociación de Clubes de Montañismo del Perú

Finalidad de la actividad:
La finalidad de esta actividad es fomentar la práctica de actividades al aire libre y el cuidado de la naturaleza.

Organizador:
Asociación de Clubes de Montañismo del Perú
http://www.acmp.ws/

Nivel:
Excursión sencilla recomendable para cualquier persona con buena salud.

Desnivel:
600 metros aprox. / 2 a 3 horas de ascenso. 1 a 2 horas de descenso.

Descripción:
A la cascada de Palakala a 2600 msnm, se accede desde el pueblo de San Jerónimo de Surco.

Es una de las rutas clásicas de Lima y en la cual muchos excursionistas y clubes han iniciado sus actividades. Su caída en dos tiempos es ideal para contemplarla en esta época de abundante agua y rodeada de una espléndida vegetación.

Itinerario:
Partimos a las 7:30 am de la puerta principal de la Universidad Católica (PUCP) y a las 8:00 am en el parque a la espalda del Ex Cine Orrantia (cruce de las avenidas Arequipa y Javier Prado).

Llegaremos al pueblo de San Jerónimo de Surco y luego de la presentación e instrucciones de rigor, iniciaremos el ascenso que en su tramo inicial podrá parecer agotador pero que luego se volverá más sencillo. Llegaremos a la cascada justo para almorzar y quizás (para los avezados) darse un refrescante baño.

Arribo a Lima en el mismo puntos de partida: 7:00 PM

Habrá una tolerancia máxima de 15 minutos en los puntos de partida.

Recomendaciones:
Sugerimos el siguiente equipo básico:
- Mochila pequeña (a veces denominada \"de ataque\", OJO no llevar cosas en la mano).
- Calzado para excursión (o por lo menos zapatillas con BUENA COCADA).
- Agua o bebida rehidratante (1 a 2 litros).
- Gorro y lentes para el sol
- Bloqueador.
- Cámara fotográfica para tus recuerdos de la excursión.
- Una merienda básica para sobrellevar el día consiste en lo siguiente: maní con pasas, toffes o alguna barra energética para la ruta. Igualmente un par de emparedados y un par de manzanas y plátanos sería ideal para la merienda a mediodía.
- Si se tiene, llevar bastones para trekking (o un palo ligero y resistente).
- Llevar impermeable (o un plástico) por si llueve.
- Una muda de polo

Contribución:
- Publico General: 35 soles
- Socios de Clubes de la ACMP: 25 soles.

Incluye:
- Transporte privado ida y vuelta.
- Cuota de ingreso.
- Botiquín y radios de comunicación.

CUPOS LIMITADOS.
Último día para confirmar participación Viernes 16 de Abril a las 8pm

Inscripciones

- Envíar un e-mail o llamar por teléfono indicando el número de voucher de depósito a:
 roblesdocente@gmail.com (Fernando Robles)
 acmp@acmp.ws
Cel. 999-177478 / 995-915533

- Confirmar depósito bancario a cualquiera de las siguientes cuentas:
 BCP Ahorros soles 194-18952512-0-50
(a nombre de Luis Javier Solano Delgado)
 Banco Continental Ahorros soles 194-18952512-0-50
(a nombre de Fernando Martín Robles Sotomayor)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0