Club de Mochileros Perú. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Por la tierra de los huancas. Semana Santa mochilera 2010

La Semana Santa se presenta siempre como una oportunidad para reflexionar y cada uno decide cómo y dónde hacerlo. Esta vez no iríamos a alguna cordillera o a alguna caminata extrema por paisajes únicos e inexplorados. Esta vez vino a nuestros recuerdos una travesía que realizamos hace algunos años, visitar Huancayo y Huancavelica, la tierra de los históricos guerreros huancas. Y para evitar sorpresas con los precios de los pasajes, compramos previamente los pasajes en una empresa reconocida y con buen servicio. Las empresas informales cobraban lo mismo pero con un servicio entre regular y pésimo.

Llegada a Huancayo.
Luego de un viaje de aproximadamente 7 horas, Jauja nos recibía con el amanecer. Lucía llena de verdor. Continuamos hasta llegar el terminal de Huancayo y partimos de inmediato a buscar un hospedaje. Sabíamos que por fiestas también podrán subir los precios e incluso había la posibilidad de no encontrar un espacio. Por fortuna hallamos uno bueno, bonito y a buen precio.

Huancayo posee muchos lugares turísticos para visitar, tiene a su alrededor varios pueblos llenos de encanto muy particular, como Chupaca, Santa Rosa de Ocopa, Ingenio, etc. El visitante puede acceder a diferentes tours, basta con pasar por las plazas y de pronto se les acercarán representantes de las agencias que les entregan sus itinerarios y precios. Hay para todos los gustos y bolsillos.

Nosotros, fieles a nuestro espíritu aventurero, amantes de la libertad, armamos nuestro itinerario en función a toda la publicidad que recibimos en la plaza. Nos dimos cuenta que para llegar a esos pueblos, había transporte público que nos podía llevar, solo hay que preguntar.

A recorrer la ciudad.
Así visitamos Chupaca, con una muy bella plaza que posee un mirador desde donde se puede contemplar todo el valle del Mantaro. Desde ahí abordamos colectivos que nos llevaron a las ruinas de Arwaturo desde donde se puede ver el nevado Huaytapallana, y a una pequeña laguna llamada Ñahuinpuquio donde puede realizar paseos en bote. El mediodía llegó y partimos a Ingenio para disfrutar del placer de comer una deliciosa trucha fresca.

Truchas.
Ya en Ingenio, vimos una gran cantidad de turistas que visitaban su famosa piscigranja, otros compraban artesanías a los alrededores y otros, como nosotros, degustando de la trucha. Siempre encontrará variedad de platos y precios, pero es único el placer de degustar esos platillos tan frescos y revitalizadores.

Con el corazón contento regresamos a Huancayo. Esta vez visitamos el parque de la Identidad Huanca, un lujoso parque con monumentos, esculturas y motivos que muestran las diferentes manifestaciones culturales, históricas y artísticas de Junín. Lo más recomendable es visitarlo de noche ya que su iluminación genera una atmósfera enigmática y hasta romántica.

Viernes Santo. La pasión del Huaytapallana.
Muy temprano partimos a Huaytapallana, el majestuoso nevado y Apu tutelar de Huancayo. Ya lo habíamos visitado anteriormente y queríamos ver cómo lo encontraríamos ahora. Abordamos una camioneta 4x4 que parten a Pariahuanca, la profundidad de la serranía de Junín. Nosotros nos bajaríamos en Virgen de las Nieves, un refugio desde donde empezaríamos el recorrido. Uno puede elegir viajar en la cabina de la camioneta, cuyo precio es de 15 soles, o viajar en la tolva por 6 soles. Subimos a la tolva y fue la primera vez que veíamos caber 9 personas y 2 niños, además de las mercaderías y equipajes que viajan ahí también.

Logramos llegar todos al punto de inicio y empezamos nuestro recorrido por un camino que pasa al pie de 3 hermosas lagunas que nacen del nevado. Es una bella ruta por donde el nevado se tapa y destapa luciendo su majestuosidad. Al final del recorrido, aproximadamente 5 km., hay una estancia muy cerca de la nieve en donde uno puede descansar del arduo esfuerzo. Desde ahí podíamos ver que varios grupos habían tomado un camino alternativo y se aproximaban al desgastado glaciar. Descansamos un momento y al volver la vista una gran multitud había llegado, más de 100 personas.

Lamentablemente, las agencias de Huancayo eligieron esta vez esa ruta como parte de sus circuitos principales de Semana Santa. Por lo general, suelen visitar la laguna Lazuntay, ubicada a 10 minutos de Virgen de las Nieves y al pie de otro sector del nevado, cuyo acceso es mucho más sencillo. Pero debido a las lluvias, la carretera que lleva a esa laguna estaba intransitable.

Es una lástima que las agencias hayan tenido tan poco tino e irresponsabilidad en realizar esa modificación con tantas personas. Para llegar a 5 mil msnm, hay que tener preparación física y sobre todo estar aclimatado. Ahí había niños, jóvenes y personas de tercera edad, una gran mayoría desvaneciéndose por los efectos del soroche o agotados por el extenuante recorrido.

Pudimos notar que muchos de los que llevaban a los grupos no eran guías e incluso varios de ellos no conocían el recorrido. Por lo visto, la Semana Santa atrae siempre a una gran cantidad de turistas y un cierre de camino no era impedimento para que las agencias pierdan esos ingresos. Se generó una gran congestión peatonal al momento de salir del glaciar, se improvisaron unas cuerdas por donde debían escalara para retomar el camino.

El retorno fue penoso, un espectáculo de personas tambaleándose, mujeres pálidas, niños que no podían caminar, jóvenes a un lado del camino como escombros, gente lesionada por resbalones y caídas, “guías” fumando e invitándoles a sus clientes para “darles calor”, todo lo “antimontañista” que pudimos ver en nuestras vidas.

Retornamos a Virgen de las Nieves para comer y reponer energías. Pero no pudimos cumplir con eso debido a que el local estaba saturado por los visitantes de ese día, un personal poco amable iba de un lado al otro entregando los platillos. Nos asomamos a la cocina para pedir algo y pudimos observar que la higiene no era la mejor. Preferimos retirarnos y abordar alguna movilidad que nos levara hasta Huancayo.

Rumbo a Huancavelica.
El famoso Tren Macho no estaba en funcionamiento, por lo que tuvimos que ir en bus. El pasaje en promedio es de 12 soles y el viaje dura 4 horas por una carretera en buen estado.

Huancavelica, dejó mucho que desear en cuanto a la atención y calidad de sus alojamientos. Esperamos que algún día logren mejorar esa gran deficiencia. A diferencia de Huancayo, Huancavelica está turísticamente desordenada. Sus atractivos principales están lejos de la ciudad y solo se puede llegar en transporte privado. Lo que sí es muy recomendable es saborear una deliciosa Pachamanca de la plaza San Cristóbal.

En la tarde se realizó una carrera de caballos bastante emocionante. En la noche se realizó el tradicional encuentro de Cushucsha, en donde dos oponentes se golpean fuertemente en la espalda empleando los codos hasta arrojarse fuera de un círculo. A los ganadores les entregaron unos trajes típicos y muy elegantes con los que antiguamente se realizaban esos encuentros. Luego de unas horas llegó en procesión una cruz de lo alto de uno de los cerros de Huancavelica. Toda la noche fue de celebración, donde el alcohol y la música fueron los principales ingredientes.

Domingo. Retorno a Lima.
Ya en el terminal de Huancayo, elegir una empresa de transportes fue una labor de mucho cuidado. Recomendamos que siempre compre sus boletos días antes y en empresas reconocidas. Nosotros compramos los boletos en una empresa poco-o nada- conocida que nos ofrecía todas las comodidades y no fue así. Fue un retronó incómodo.

A pesar de todo, este viaje fue muy intenso y relajante. Nos permitió conocer a fondo dos ciudades muy interesantes, con sus atractivos y peculiaridades, con sus fortalezas y debilidades. Esto nos demuestra que aún hay mucho por hacer y mucho por recorrer. Sólo hay que decidir hacerlo. Hasta la próxima aventura.

Edward Saona Canchalla
Comunicador Social
Presidencia Asociación de Montañismo Club de Mochileros
edward.saona.c@gmail.com, informes@clubdemochilerosperu.com


Para más información para viajeros inquietos pueden entrar en la web de club privado de viajes

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta