Club de Mochileros Perú. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Expedición al Pariacaca 2010.

El viernes 25 de junio por la noche el TEAM EXPEDICIONARIO del Club Mochileros Perú partió de Lima rumbo a Jauja (Junín) para dar inicio a su primera expedición del año al nevado Pariacaca Sur (5,750 msnm) ubicado en la cordillera Pariacaca, la cadena montañosa más amplia de los andes centrales en el límite de las provincias de Yauli (Junín) y Huarochirí (Lima). El TEAM estuvo conformado por Caroll Camarena, Edward Saona y Homero Alegría, socios del Club.

A las 6 de la mañana del sábado 26 llegamos a Jauja e inmediatamente embarcamos la movilidad que nos llevaría hasta el puente Pachacayo en el distrito de Canchayllo. Desde ahí abordaríamos otra movilidad que nos trasladaría hasta un punto llamado Portachuelo en la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas donde iniciaría nuestra caminata al encuentro del Apu Pariacaca.

Ese día, luego de 6 horas de caminata, instalamos el primer campamento base al pie de la cordillera. Al día siguiente, el domingo 27, iniciamos temprano el ascenso y luego de unas 6 horas de camino, colocamos el segundo campo base al pie del nevado. En la madrugada del lunes 28, Edward Saona partió en solitario hacia la cumbre del Pariacaca Sur en busca de la cumbre.

Aproximadamente a las 7 a.m. el cambio intempestivo del clima, que cubrió de nubes la cumbre desde el campo base, dejó a 150 metros de la cumbre a Edward, quien decidió regresar por la nula visibilidad y el fuerte viento que empezó a correr. Cerca de las 11 a.m. estuvo de regreso al campo base y emprendimos el camino de regreso. Luego de 5 horas de caminata llegamos a una cabaña abandonada donde pernoctamos. Fue la noche más cálida y reparadora que tuvimos.

El martes 29 iniciamos el arduo camino de regreso hacia Portachuelo donde nos esperaría la movilidad que nos llevaría de regreso a Canchayllo. Ya en el pueblo tomamos un bus interprovincial hacia la ciudad de Huancayo, donde compramos nuestros pasajes hacia Lima. Partimos a las 7 pm. y llegamos a las 4 a.m. del miércoles 30 a Lima.

El TEAM EXPEDICIONARIO sigue preparándose para la siguiente expedición en el mes de julio al nevado Vallunaraju (5,686 msnm) en la Cordillera Blanca.

Caroll Camarena
Socia del Club de Mochileros
¡Únete a esta aventura!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments1

CAMINATA SANTA ROSA DE CALLAHUANCA. Dom 04/07

La Asociación de Clubes de Montañismo del Perú(ACMP) los invita a participar de la caminata conjunta al hermoso distrito de Callahuanca que se encuentra en la provincia de Huarochirí, en el valle de Santa Eulalia, a unos 16 kilómetros de Chosica a una altitud de 1750 m.s.n.m con temperaturas de 15ºC mínima y 28ºC máxima.

Santa Rosa de Callahuanca(Callahuanca: Piedra hermosa) es la patrona del distrito y a la cual se le recuerda el día 30 de agosto.

Este distrito es el lugar ideal para quienes gustan del deporte de aventura, ciclistas, caminantes o simplemente para descansar.

El Distrito de Santa Rosa de Callahuanca, tiene 2 anexos: Barba Blanca y San Pablo de Chauca y era antes conocido como la Comunidad Campesina de Chauca - Callahuanca.

En esta localidad se cultiva la deliciosa Chirimoya además de Paltas y Manzanas. Su oferta gastronómica incluye diversos platos como las Pachamancas de cuatro sabores, cuy chactado y truchas. Entre los postres se encuentran las deliciosas Chirimoyas y manzanas así como los helados de frutas, chirimoya, palta etc.
 
RUTA DE ACCESO:
La caminata será de aproximadamente una hora por los caminos de herradura hasta llegar a Piedra Huaca la Piscigranja de Callahuanca.

NIVEL DE LA RUTA:
Nivl 1. Fácil

Qué llevar:
Para realizar esta ruta se recomienda llevar lo siguiente:
  • Zapatos de trekking.
  • Polo de recambio
  • Gorro para el sol.
  • Ropa ligera para la caminata.
  • Poncho impermeable (prevenir si llueve)
  • Mochila de ataque (de 25 o 30 litros )
  • 1 y medio litro de agua (mínimo).
  • Frutas frescas, chocolates, panes, barras de energía, caramelos, etc.
  • Bastones de trekking (opcional)
  • Bloqueador solar.
  • Cámara fotográfica.
Punto de reunión :
Domingo 04 de Julio, a la espalda del ex Cine Orrantia, (entre la Av.Javier Prado y Av. Arequipa), San Isidro.

Hora de partida: 8 a.m.
Hora de retorno: 6:30 p.m

Contribución:
Cuota de inscripción a la salida S/. 35.00.

Incluye:
- Traslados.
- Botiquín de primeros auxilios
- Radios de comunicación permanente
- Guiado y aporte a la ACMP

INFORMES E INSCRIPCIONES:
- José Diaz 985-131018 () lúdica_01@hotmail.com
- Francisco Ramos franpiscoramos@hotmail.com
- Francisco Palomino 988-940328 frapalv@yahoo.com.mx

• Efectuar depósito: Scotiabank ahorro en soles:078-7113497 a nombre de Margarita Lazo Rodríguez y enviar copia del voucher escaneado a : frapalv@yahoo.com.mx y llevar el día de la salida el voucher.

Nota: Cupos limitados

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0

JULIO MOCHILEROS. Mes de montañas - 5to aniversario del Club

Llega julio y el mes de la montaña en su máximo apogeo. Además, celebramos 5 años de vida. Este mes tenemos lo siguiente:

04: Salida interna de socios.
Está disponible el lugar para visitar. Si deseas unirte, déjanos tu sugerencia.

11: Cascada Antankallo. Nivel 1.
Una caminata bastante entretenida y divertida por Matucana, para llegar a sus alturas y contemplar sus bella cascada. Llamada también la Cascada de la Amistad.

18: Quebrada Garanacunga-Laguna Quimacocha. Nivel 3
Esta salida nos servirá para dos objetivos. Un grupo partirá a conocer la bella laguna Quimacocha, mientras que el TEAM EXPEDICIONARIO, como parte de su entrenamiento para la expedición de julio, irá por la cumbre del cerro Llaguapucro (5,150 msnm), pasando por su pequeño glaciar.

28 al 01/08 Expedición a la Cordillera Blanca. Nivel 3 y 4
Aprovecharemos estos días al máximo. Visitaremos la laguna Churup y la laguna Jatun Potrero (en Cordillera Negra). Como plato de fondo, el ascenso al nevado Vallunaraju (5,675 msnm).

Julio será un gran mes. ¡ÚNETE A ESTA AVENTURA!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0

OPEN ANTACOHA 2010. Campeonato de Escalada en Palestra. 26-27/06

Es muy grato saludarlos e invitar en nombre de la Asociación de Clubes de Montañismo del Perú (ACMP) y la ONG Vive Ancash invitan al OPEN ANTACOCHA 2010; campeonato de escalada en Palestra que se llevará a cabo en los alrededores de la laguna Antacocha ubicada a 8 km al noreste de la plaza de armas de Recuay, Región Ancash. El evento contara con las siguientes actividades:

• Campeonato de Escalada en Palestra El Open Antacocha 2010: Se suma al circuito de competencias de escalada organizado y promovido por la ACMP; El evento se organiza con el objetivo de difundir la práctica de la escalada como deporte que brinda salud, bienestar y la sana competencia deportiva, además permitirá, mostrar a los mejores escaladores de nuestro País. Al igual que en el OPEN TARMA se contaremos con 2 categorías noveles y máster. El Comité Organizador tendrá como referencia la reglamentación IFSC para la calificación.

• Apertura y equipamiento de nuevas vías de escalada en roca: Es importante mencionar que gracias al Auspicio de la firma suiza MAMMUT y la firma francesa Millet quienes donaron 200 chapas y bolds se están equipando un promedio de 25 vías de escalada deportiva sumándose a las ya existentes las cuales tienen entre 20 metros a 200 metros de altura. Esta Actividad esta siendo coordinada y ejecutada por Aldo Guerrero. (Guía UIAA)

• Demostración de Dry tooling: Se podrá presenciar una demostración de Dry tooling por Thomas Klein; esta disciplina deportiva es una de las variantes más espectaculares de la escalada pues funciona las herramientas de la escalada en Hielo (piolets, crampones, etc) con la escalada en roca o estructuras artificiales.

Se contara con el apoyo de la Municipalidad de Recuay quienes nos brindaran apoyo y serán los anfitriones del evento.

IMFORMACION IMPORTANTE

1. ORGANIZACIÓN
- Asociación de clubes de Montañismo del Perú ( www.acmp.ws )
- ONG Vive Ancash

Comité Organizador:
- Aldo Guerrero (ONG Vive Ancash)
- Pablo López ( Coordinador Técnico de Competencia)
- Fernando Robles ( Secretario General ACMP )
- Clever C. Sobrino ( ACMP )

2. PRE INSCRIPCION DE COMPETIDORES
- Los competidores deberán confirmar su participación vía correo electrónico : openantacocha@acmp.ws
- Fecha tope de Inscripción : Sábado 26 de Junio 8am
(Registro de competidores en ANTACOCHA)

3. REGISTRO DE COMPETIDORES Y INSCRIPCION DE COMPETIDORES
- La validación de la inscripción de competidores será personal en Antacocha Fecha Registro: Sábado 26 de Junio – hora 8.00am
- Efectuar el pago por derecho de participación S/25.00
- Firma y Entrega de carta “Deslinde de responsabilidades y ética Deportiva”.

IMPORTANTE:
El Comité Organizador agradecerá que se registren los entrenadores, Directivos de Asociaciones, Clubes, Instituciones a personas afines al deporte y prensa para brindar las facilidades durante la competencia.
Fecha Registro: sábado 26 de junio – hora 8.00am

4. LUGAR DE LA COMPETENCIA:
El evento tendrá lugar en los alrededores de la laguna Antacocha ubicada a 8 km al noreste de la plaza de armas de Recuay, Región Ancash.

Antacocha
Esta es una de las nuevas zonas de escalada desarrolladas cerca de Huaraz, gracias al empuje de los escaladores locales. El lugar es excelente, buena roca, vías variadas y un buen paisaje. Se puede llegar en auto muy cerca de la zona de escalada muy cerca de la laguna.

¿Como llegar?
Llegando de Lima a Huaraz, tomar los colectivos que salen a RECUAY (en Dirección a la avenida Tarapacá) y al llegar al poblado preguntar cómo llegar a cementerio de Recuay y luego dirigirse al lado oeste (hacia la cordillera negra) seguir por 7 Km por la carretera afirmada para llegar a la zona de Antacocha. Los Colectivos Huaraz Recuay Huaraz cubren un horario de servicio de 6am a 6pm

5. PROGRAMA PROVISIONAL
ITINERARIO Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

Sábado 26 de Junio 2010
- Arribo de delegaciones , competidores y invitados a la ciudad de Huaraz
- Ronda Clasificatoria

HORARIO/ACTIVIDADES CATEGORÍAS
8H00 : registro de competidores
9H00 a 9H30: Apertura y Cierre de Zona de Aislamiento Noveles y Máster

Clasificatoria
9H30: observación de las Rutas Noveles
9H40 a 2H00: Ronda Clasificatoria

Domingo 27 de Abril 2010. Ronda final
HORARIO/ACTIVIDADES CATEGORÍAS
9H00 a 9H30: Apertura y Cierre de Zona de Aislamiento Noveles y Máster
Final
9H30: observación de las Rutas Noveles
9H40 a 2H00: Ronda Clasificatoria
3H00: Ceremonia de premiación

8. VIAJE:
TRASLADO LIMA HUARAZ LIMA
- Empresa de Transportes "Movil Tours S.A."
TEL: 716-8000 Anexo: 120, 121
Av. Paseo de la Republica Nro 749 Lima
Web: http://www.moviltours.com.pe/

- Transportes Cruz del Sur
TEL 311-5050
Av. Javier Prado 1109
WEB: http://www.cruzdelsur.com.pe/

9. ALOJAMIENTO Y FACILIDADES
- En Antacocha se acondicionara una zona de campamento 3600msnm; llevar equipo de camping ( Bolsa de dormir -10, carpa 3 estaciones, cocina de camping, raciones de comida para 3 días, agua, linterna frontal, etc )
- Se solicita que cada competidor/invitado lleve efectos personales para su higiene.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments1

Expedición mochilera a la Cordillera Pariacaca

Este año el Club de Mochileros tiene programado expediciones a diferentes cumbres de nevados: nevado Pariacaca, Vallunaraju, Jipta, Alcoy y Mishipiñahui. Son 5 objetivos muy importantes que debemos cumplir y para los cuales nos estamos preparando fuertemente.

Nuestro primer reto es la cumbre principal de la codillera Pariacaca a 5,750 msnm que lleva por nombre el mismo de la cordillera.

Estamos en loa últimos días de preparación y esperamos dar lo mejor de nosotro para esta expedición.

Nos acompañarán los socios que luego de una etapa de preparación física y técnica se incorporarán a las siguientes expediciones.

Estaremos dando  más información de los previos a esta expedición, así como los detalles de la realización.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments0