El nevado Huaytapallana, uno de los nevados más queridos y visitados por el Club de Mochileros (ver fotos y artículos anteriores) también peligra debido al calentamiento global que afecta a todo el planeta. La siguiente nota de la agencia Andina, nos muestra el peligro latente en que se encuentra la población de Huancayo, ya que este nevado es la fuente de agua de toda esa ciudad.
__________
La deglaciación que afecta al nevado Huaytapallana (Junín) constituye un tema que preocupa a las autoridades de Huancayo, debido a que las lagunas ubicadas en las faldas de éste proveen agua para el consumo de la población.
Actualmente, el abastecimiento de agua potable en Huancayo está supeditado a las lluvias. Cuando existen veranillos y las lluvias se retrasan, las reservas naturales existentes en la parte alta de la cuenca del Shullcas disminuyen notablemente.
El agua para la creciente población de la zona cada vez son más escasas. En los últimos años los veranillos en época de lluvia provocaron la disminución del recurso hídrico en las lagunas, sobre todo en la de Huacracocha que no tiene nevados a su alrededor.
Inspecciones realizadas por la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo determinaron que la laguna Lasuntay, con capacidad para almacenar 520 mil metros cúbicos de agua, sólo concentra 294 mil metros cúbicos.
A su vez, la laguna Chuspicocha, de capacidad de 430 mil metros cúbicos de agua, sólo almacena 188 mil metros cúbicos. La laguna Duraznuyoc puede almacenar 300 mil metros cúbicos de agua pero tiene una reserva de 187 mil metros cúbicos.
Estas tres lagunas existen gracias al nevado Huaytapallana, sin embargo muchas veces el deshielo no cae propiamente al espejo de agua ya que la capa de hielo retrocedió por los efectos del cambio climático global.
El gerente de Sedam-Huancayo, Guillermo Martínez, refirió que “podemos ver que la parte inferior del nevado es de color diferente, una nevada más oscura y la otra media celeste, esto significa que hace poco hubo un desprendimiento que no está cerca de la laguna, por lo que la infiltración del agua no está cayendo a la laguna, se está yendo a otro lugar”.
Precisó que en el caso de la laguna Lasuntay, ésta se encuentra por debajo del nivel que se requiere para poder abastecer la demanda existente y tener una reserva de agua.
También señaló que el desembalse realizado en la laguna Chuspicocha años atrás fue un crimen ecológico que pudo prevenirse. “En la parte baja existen zonas en donde podían haberse hecho diques a fin de evitar el desembalse que ha perjudicado a una parte de la ciudad de Huancayo”, comentó.
Añadió que “lamentablemente los desembalses artificiales se hicieron sin ningún criterio técnico. Al querer proteger a una parte de la población se perjudicó al ecosistema de esta zona”, explicó Martínez Gabaldoni.
De otro lado, sobre la presa construida en la laguna Lasuntay mencionó que “el dique tiene serios asentamientos que no son producto del último terremoto, sino que son consecuencia del propio peso del material con el que se le edificó”.
La cuarta laguna regulada es Huacracocha, que está alejada del nevado Huaytapallana y sólo incrementa su espejo de agua gracias a las precipitaciones pluviales y a través de varios afluentes que provienen de distinto lugares.
Esta laguna tiene una capacidad de cuatro millones y medio de metros cúbicos, pero actualmente sólo tiene almacenado tres millones de metros cúbicos a causa de los cambios climáticos.
Las reservas cada vez son más escasas y con el tiempo la situación podría complicarse. Por ello, el alcalde de Huancayo, Fredy Arana Velarde, recomendó a la población tener conciencia de la importancia de un uso racional del agua potable.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=KbYZlaEUDn4=
_______________
El calentamiento global es un fenómeno causado por la contaminación. Dicha contaminación también es causada en gran medida por el arrojo de basura que los viajeros dejan en el camino. Es realmente lamentable como perdemos nuestra belleza paisajísca cada día, desde la envoltura de un caramelo hasta una botella de plástico (pasando por los papeles y las pilas) causasn enormes y graves daños en la naturaleza, muchos de ellos irreparables.
Cuidemos el medio ambiente, protejamos los nevados.
Otro caso de deshielo: HUAYTAPALLANA EN PELIGRO.
DESASTRE EN CORDILLERA BLANCA: Pastoruri y su agonía.
"Hasta comienzos de este año el nevado era una sola capa de hielo, pero en agosto esta cubierta quedó dividida en dos partes, una más pequeña y otra más alta", declaró a la agencia Andina. El especialista mencionó que las altas temperaturas han originado que el retroceso del nevado durante el 2007 "sea bastante intenso".
"Por ese motivo es que nosotros ya no lo consideramos como un nevado piloto sino como una capa de hielo o un microcasquete", indicó. Zapata refirió que Pastoruri, al igual que el resto de glaciares de la Cordillera Blanca, siguen experimentado retrocesos muy fuertes.
En la caso de Pastoruri, indicó, retrocede en promedio unos 21 metros anuales, dependiendo de los factores climatológicos que acompañan a determinado año. En ese sentido, dijo, que aún se mantiene la hipótesis de que el Pastoruri podría desaparecer en unos diez años ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar.
En 1995 se hizo una medición que arrojó 1.8 kilómetros cuadrados de superficie. En el 2001 pasó a 1.4 y en el 2005 llegó a 1.1 kilómetros. "El proceso de deglaciación continúa, en los últimos 30 años los glaciares han sufrido gran perdida de su área, volumen y masa. Lamentablemente, no hay forma en el mundo que pueda desacelerar o evitar este proceso, escapa al esfuerzo humano", lamentó.
Zapata refirió que partir de enero a marzo que empiezan las intensas lluvias, las mismas que se presentan como granizadas y nevadas, se prevé que "de alguna manera los glaciares se recuperen". El nevado Pastoruri forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas.
Terra Perú-Andina
Fuente: http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1072839.htm
Es inevitable que este nevado, que en sus mejores tiempos fue uno de los más bellos y concurridos de la Cordillera Blanca, vaya a desaparecer y convertirse en un cerro negro e infértil. Habremos erigido un monumento antinatural dedicado a la desidia e irresponsabilidad del ser humano en mantener un equilibrio entre nuestra presencia y la naturaleza. Este planeta es el único lugar que tenemos para vivir, sin embargo, cada día se ve mermado de modo irreparable ya sea por una gigantesca planta industrial o por arrojar un papel al suelo.
El Club de Mochileros manifiesta su tristeza por este tipo de destrucciones a la naturaleza. A la vez reafirmamos nuestro compromiso para contribuir en el cuidado y difusion de prácticas correctas en el cuidado de nuestro patrimonio natural.
Protejamos el medio ambiente. Protejamos los nevados y demás bellezas naturales.
Club de Mochileros.
Galería de Fotos 3 - Marcachuasi
Una de las figuras más representativas de Marcachuasi a nivel mundial. Se dice que cuando se le observa por diferentes ángulos, forma un perfil distinto, semejante al de las razas de la tierra.
Hombre mirando al cielo.
Para obeservar esta imagen, se tiene que esperar al mediodía, y las sombras forman aquella silueta que vemos en la fotografía. Estas formaciones están disperas en toda la meseta, son el principal atractivo de Marcahuasi.
La cima.
Esta espectacular imagen fue tomada desde la cumbre de La Fortaleza, unas ruinas en la cima de un peñasco muy alto ubicado en la meseta. No hay más que describir...
Atardecer en Marcahuasi
Una de las mejores imágenes que uno puede apreciar de Marcahuasi es su atardecer, un espectáculo natural que recompensa todo esfuerzo realizado para llegar a sus 4000 metros sobre el nivel del mar.
HUAYTAPALLANA 2007
Fotografias Huaraz. Laguna Llanganuco - Nevado Pastorruri 1
LAGUNA DE LLANGANUCO
Una osada acción de los mochileros al entrar a esta famosa laguna, cuyas gélidas y turquesas aguas paralizan los sentidos.
LOS JINETES
Para la llegada al contacto con la nieve, en el nevado Pastoruri, se puede realizar a pie o también alquilando caballos, pero solo podrán llevarlo hasta un tramo relativamente corto, luego, el físico se enfrentará nuevamente con las alturas. Aunque tambien existen "cargadores",es decir, personas de la zona que se pueden trasnportar en sus espaldas a quienes no deseen realizar el ascenso a pie.
LIMITE VERTICAL
Pastoruri está en peligro de desaparecer, lamentablemente este proceso parece ser inevitable. En el fondo, se puden ver una de las pocas cavernas que quedan, el resto ha desaparecido producto del calentamiento global.
CUIDEMOS LOS NEVADOS, CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE.
Club de Mochileros
Antigua Yungay (Camposanto)
Bitacora del Club de Mochileros: HUARAZ
Daisaku Ikeda
(En los alrededores de Yungay. El poblado sepultado por un alud en 1970. De fondo el majestuoso nevado Huascarán. )
Nuestro primer destino fue HUARAZ (3 000 m.s.n.m.) . Este viaje que en un principio creíamos iba hacer sóla una experiencia agradable, con bellos paisajes, en un fin de semana; sin embargo, pasó a convertirse en la más grande aventura de un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Según diversos autores el origen remoto del nombre HUARAZ provine del vocablo que se deriva de la voz quechua "Waraq", significa amanecer. Otros dicen que el nombre "Huaraz" viene del planeta Venus, en quechua Huarac Coyllur, o estrella de la mañana. Huaraz tiene el privilegio de albergar una variada belleza escénica, paisajes naturales en los que destaca la Cordillera Blanca, sitios arqueológicos, fauna y flora propia de la zona geografía, con un clima equilibrado dando así lugar a que en esta región se experimente una primavera perpetua.
El lugar donde viviríamos estos días era el pueblo de Carhuaz, ubicada a sólo 30 minutos de Huaraz, que se caracteriza por la abundancia de flores de retama amarillas, lo que le dio el nombre porque la palabra quechua "carhuash" realmente significa amarillo. Esta ciudad todavía mantiene el estilo Colonial y sus viejas casas.
Nos habían comentado de los pueblos y comunidades, (destacamos los pueblos de Carhuaz, Yungay y Caraz, etc.), ricos en folklore y de gente amable, esto lo comprobamos en el Hospedaje el HUERTO con la grata compañía de la familia de Mavi Huertas donde pudimos degustar de ricos potajes, como el picantes de conejo al estilo huarasino. En esta cena surgió algo difícil de explicar, algo así como un ritual parecido al que cito: “Al caer la noche, en medio de la penumbra, algunos hombres con túnicas blancas realizan la ceremonia de iniciación en la cual colocan la imagen de un animal, la parte natural de tú ser.” Esto significo algo mágico porque comenzamos a sentirnos parte de la naturaleza.
En la época que estuvimos era característico tener mañanas y tardes soleadas, secas y cálidas, cuando agoniza el Sol, el cielo se pinta de naranja y las cumbres de los nevados parecen arder; las noches de temperaturas frías caen sin prisa en Carhuaz; entonces, se adormecen las lagunas, se visten de sombras los caminos y las montañas; con un cielo despejado presentando una mágica noche donde nos quedamos asombrados por la cantidad de estrellas fugases que presenciamos, en esta noche sentimos como la vida corre por nuestras venas, se siente el ambiente cargado de energía.
Presentación ¡Bienvenidos!
Presentación
EDITORIAL
BITÁCORA DEL
CLUB DE MOCHILEROS
Una aventura es, por naturaleza, algo más que nos sucede. Es algo más que nos escoge a nosotros, no algo que nosotros escogemos.
(G.K. Chesterton)
Viajar una actividad dirigida a conocer expresiones del quehacer humano, los usos y costumbres que históricamente se han ido formando en las diversas comunidades del Perú y el mundo. Sirve también como un escape necesario al aburrimiento que produce la rutina en nuestras vidas, que a veces nos lleva a tal punto que no tenemos una noción exacta de cuál es nuestro rumbo, es decir, no sabemos hacia dónde vamos.
Dispuestos a no caer en tal situación, escuchamos el clamor de nuestros corazones y tomamos la decisión de formar el CLUB DE MOCHILEROS que luego de dos años de experiencias compartidas visitando algunas de las regiones más hermosas de nuestro Perú (Callejón de Huaylas, Huaraz, Pastoruri; serranía de Lima, Canta, Marcahuasi; costa sur de Lima, Cerro Azul; centro del país, Huancayo, Nevado Huaytapallana, etc.), vemos con mucha ilusión que nuestro futuro es tan prometedor como el primer día en que abordamos esta aventura.
Aunque no seamos un grupo numeroso, es destacable la calidad y calidez humana en este grupo de alumnos de la Facultad. Nuestra motivación es, conocer lugares distintos, alejados de los bosques de concreto, explorar lugares con destacada belleza natural y/o cultural de nuestro país. Nuestros viajes son una oportunidad de complementar nuestros estudios realizando trabajos de campo en cuanto a la revaloración y registro (no solo fotográfico) del atractivo turístico, cultural, lingüístico, artístico, folclórico, gastronómico, etc., de las diferentes comunidades y paisajes del país.
Preferimos, estar en el lugar de los hechos donde tenemos contacto directo con una realidad muchas veces ignorada. Esta actividad nos brinda la posibilidad de muchas investigaciones y disertaciones; por esto, esperamos que el Club de Mochileros sea el primero de muchos pasos para que en un futuro inmediato podamos plasmar el substancioso conocimiento adquirido en un material de investigación para nuestras respectivas especialidades.
No hay nada como viajar, es una de las experiencias más hermosas que podemos tener. Y es más productiva aún cuando le añadimos un enfoque académico.
En cuanto a lo económico, el presupuesto empleado en cada viaje está al alcance del todos los bolsillos, solo se considera lo básico para poder disfrutar al máximo y sanamente del viaje.
Seguiremos plasmando nuestros sueños de libertad en cada viaje, seguiremos caminando a pesar de las piedras o rocas que podamos encontrar a lo largo del camino. Esta es, pues, una invitación a todas aquellas personas que se atreven a tomar la vida no como un insulso pasatiempo, sino como la oportunidad de cambiar y formar el propio destino a cada paso en el largo camino de la vida. Así que alista la mochila y ponte en forma, los caminos nos esperan, no solo para caminarlos, sino también para crearlos. ¡A viajar se ha dicho!
Escríbenos a clubdemochileros@yahoo.es o a edward_saona035@yahoo.es