Club de Mochileros Perú. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Otro caso de deshielo: HUAYTAPALLANA EN PELIGRO.

El nevado Huaytapallana, uno de los nevados más queridos y visitados por el Club de Mochileros (ver fotos y artículos anteriores) también peligra debido al calentamiento global que afecta a todo el planeta. La siguiente nota de la agencia Andina, nos muestra el peligro latente en que se encuentra la población de Huancayo, ya que este nevado es la fuente de agua de toda esa ciudad.

__________
La deglaciación que afecta al nevado Huaytapallana (Junín) constituye un tema que preocupa a las autoridades de Huancayo, debido a que las lagunas ubicadas en las faldas de éste proveen agua para el consumo de la población.

Actualmente, el abastecimiento de agua potable en Huancayo está supeditado a las lluvias. Cuando existen veranillos y las lluvias se retrasan, las reservas naturales existentes en la parte alta de la cuenca del Shullcas disminuyen notablemente.

El agua para la creciente población de la zona cada vez son más escasas. En los últimos años los veranillos en época de lluvia provocaron la disminución del recurso hídrico en las lagunas, sobre todo en la de Huacracocha que no tiene nevados a su alrededor.

Inspecciones realizadas por la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo determinaron que la laguna Lasuntay, con capacidad para almacenar 520 mil metros cúbicos de agua, sólo concentra 294 mil metros cúbicos.

A su vez, la laguna Chuspicocha, de capacidad de 430 mil metros cúbicos de agua, sólo almacena 188 mil metros cúbicos. La laguna Duraznuyoc puede almacenar 300 mil metros cúbicos de agua pero tiene una reserva de 187 mil metros cúbicos.

Estas tres lagunas existen gracias al nevado Huaytapallana, sin embargo muchas veces el deshielo no cae propiamente al espejo de agua ya que la capa de hielo retrocedió por los efectos del cambio climático global.

El gerente de Sedam-Huancayo, Guillermo Martínez, refirió que “podemos ver que la parte inferior del nevado es de color diferente, una nevada más oscura y la otra media celeste, esto significa que hace poco hubo un desprendimiento que no está cerca de la laguna, por lo que la infiltración del agua no está cayendo a la laguna, se está yendo a otro lugar”.


Precisó que en el caso de la laguna Lasuntay, ésta se encuentra por debajo del nivel que se requiere para poder abastecer la demanda existente y tener una reserva de agua.

También señaló que el desembalse realizado en la laguna Chuspicocha años atrás fue un crimen ecológico que pudo prevenirse. “En la parte baja existen zonas en donde podían haberse hecho diques a fin de evitar el desembalse que ha perjudicado a una parte de la ciudad de Huancayo”, comentó.

Añadió que “lamentablemente los desembalses artificiales se hicieron sin ningún criterio técnico. Al querer proteger a una parte de la población se perjudicó al ecosistema de esta zona”, explicó Martínez Gabaldoni.

De otro lado, sobre la presa construida en la laguna Lasuntay mencionó que “el dique tiene serios asentamientos que no son producto del último terremoto, sino que son consecuencia del propio peso del material con el que se le edificó”.

La cuarta laguna regulada es Huacracocha, que está alejada del nevado Huaytapallana y sólo incrementa su espejo de agua gracias a las precipitaciones pluviales y a través de varios afluentes que provienen de distinto lugares.

Esta laguna tiene una capacidad de cuatro millones y medio de metros cúbicos, pero actualmente sólo tiene almacenado tres millones de metros cúbicos a causa de los cambios climáticos.

Las reservas cada vez son más escasas y con el tiempo la situación podría complicarse. Por ello, el alcalde de Huancayo, Fredy Arana Velarde, recomendó a la población tener conciencia de la importancia de un uso racional del agua potable.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=KbYZlaEUDn4=
_______________

El calentamiento global es un fenómeno causado por la contaminación. Dicha contaminación también es causada en gran medida por el arrojo de basura que los viajeros dejan en el camino. Es realmente lamentable como perdemos nuestra belleza paisajísca cada día, desde la envoltura de un caramelo hasta una botella de plástico (pasando por los papeles y las pilas) causasn enormes y graves daños en la naturaleza, muchos de ellos irreparables.

Cuidemos el medio ambiente, protejamos los nevados.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un muy hermoso lugar.

Ricardo dijo...

Comparando hace 10 o 15 años, el el manto de nieve de la base inferior a disminuido...

Debemos crear represas (como en Suiza), para en epoca de lluvia tener almacenada el agua para la epoca de estiaje.

Algunos piensan en la solucion simple de traer las aguas de Jatuncocha y la cordillera Yanaucsha, pero eso sería destruir un ecosistema hermoso, se debe buscar otra solución.

Quien sabe si el asunto se agrave, por ello quizas es tiempo que se empiece a descontaminar el Rio Mantaro.

alex vico dijo...

esta hermoso el lugar pero tenemos k cuidar por ya se esta deshielando y eso no es bueno

sheila s.c. dijo...

yo pienso que a huaytapallana debe ser nombrado como una de las regiones protegidas por el estado por que es un lugar muy hermoso donde hay diversidad de especies y esas especies no hay en otro lugar... graciass....

Anónimo dijo...

me gustaria que hablen acerca de la contaminacion que hacen los brujos que hacen arriba que dejan todo sucio y eso daña nuestro huaytapallana

Anónimo dijo...

Es lamentable lo ocurrido con una de las tantas joyas de nuestra zona.
Lo que ha contribuido a su deshielo acelerado ha sido, por la combustión, originada por el incendio de bosques en Satipo y Oxapampa. Las autoridades tendrán que asumir su reponsabilidad.

Anónimo dijo...

La principal fuente que provoca el calentamiento global es el dióxido de carbono; son las fuentes móviles, los motores de combustión interna de los vehículos automotrices, se cuentan entre estos. La ciudad de Huancayo ha sufrido un incremento sustancial de la parque automotor esta se cuenta como la tercera a nivel nacional después de la Libertad y Arequipa con 52,446. La deglaciación que afecta al nevado Huaytapallana que perdió el 50% de su área glaciar, es previsible que el agua se convierta en uno de los principales temas de conflicto a lo largo de este siglo; es urgente dar respuesta a la meta 10 de los objetivos del milenio, la cual se refiere a resolver el problema de escasez del agua dulce

Publicar un comentario

Comenta